Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 4 de agosto de 2011

Slow down, una forma de vida alternativa al consumismo esclavista

En esta entrada vamos a hablar del llamado "slow down". Se trata de un movimiento sociológico que intenta cambiar la dinámica frenética del tipo de vida que llevamos, sobre todo en las grandes ciudades. Intenta reenfocar nuestro estilo de vida de manera que dediquemos más tiempo a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. De esta manera se promueve más el desarrollo y la realización personal.

Se trataría la vertiente más sociológica del cambio que nos va a imponer la carestía energética venidera, lo que hablábamos en la entrada pasada del Peak Oil. Un estilo de vida más relajado y menos consumista va a revertir en un menor consumo de energía y recursos, cosa que igualmente vamos a tener que hacer cuando la energía "energéticamente" barata como el petróleo vaya escaseando.

Quiénes de nosotros no sufrimos un día a día estresante, con prisas de buena mañana para llegar a trabajo, o dejar a los niños en punto en el colegio, o tener que realizar las compras no sólo de la semana o del mes para casa, sino para aquél compromiso del fin de semana. Y es que nunca ha estado tan difícil conciliar la vida profesional con la familiar. No es de recibo que nuestros padres, que tanto sufrieron para sacarnos adelante, tengan que criar también a sus nietos. Además, con el agravante de unos horarios laborales en España especialmente complicados en este sentido, con jornadas partidas en las que se hace difícil hasta recojer los hijos de la escuela.

En la mayoría de parejas los dos miembros se ven obligados a trabajar a tiempo completo. Si el nivel de renta es bajo, esto es necesario para pagar el sustento y la vivienda (hoy en día ni eso). Pero lo más grave es que incluso si eso está asegurado con un sólo sueldo, ambos en la pareja prefieren trabajar para los denominados "caprichitos". Esto son lo que llamaríamos falsas necesidades. Trabajar y ganar más para comprar cosas que realmente no necesitamos: el móvil de última generación, la prenda de ropa o complemento a la moda o de marca, una tele con lo último tirando una que aún funciona, y un largo etc. Esto obliga a "prostituir" nuestro tiempo y pasarlo realizando cosas que no nos gustan en nuestro trabajo (muy pocos tienen la suerte de divertirse en él) para después gastar el dinero en vete a saber qué.

Globalmente esta dinámica provoca un gasto energético y de recursos realmente absurdo, ya que los gastamos en cosas que realmente no necesitamos y que van llenando nuestros vertederos de basura. Y de ahí al mar. Nos estamos dirigiendo hacia la carestía energética y de recursos cada vez más y más deprisa.

¿Qué alternativa tenemos? El movimiento "slow down" nos conduce primero a reflexionar sobre nuestro tipo de vida. Hay que pensar porqué hacemos lo que hacemos y hasta qué punto es necesario: nuestra organización del día a día, nuestro trabajo, el lugar donde vivimos, etc. A veces creo que nos hace falta parar y pensar. Si reorganizamos nuestras vidas, podremos dedicar más tiempo a aquellas actividades más reconfortantes para nosotros:
  • Dedicar más tiempo a nuestros hijos: influir más en su educación, pasarles nuestros valores (éticos, religiosos, etc.) y forma de ver el mundo. No delegar esto en la escuela, ya que allá la mayor parte del tiempo lo que se hace es transmitir conocimientos. La responsabilidad de la formación de las personas debe recaer en su mayor parte en el entorno familiar.
  • Más tiempo para nuestras relaciones sociales. Fomentar reuniones con familiares, amigos, ir más allá de las redes sociales, que a algunos les consume tanto tiempo y, francamente, son sucedáneos de relaciones de verdad.
  • Formarnos continuamente. Esto nos estimula mentalmente y francamente, también aumenta nuestra autoestima el ver nuestros progresos.
  • Hobbies. Para gustos, colores. Hay personas de gran creatividad artística (tengo amigos capaces de hacer de la fotografía auténticas obras de arte), deporte, en grupo es algo mentalmente muy saludable, incluso coleccionismo ... Yo mismo he empezado este blog como hobby y me está dando mucha satisfacción personal. Otros amigos han empezado con la idea de un huerto urbano, no hay nada más reconfortante que comer directamente del fruto de tu propio trabajo.
  • Hacer un tipo de vida más saludable: dedicar más tiempo a procurarnos una mejor alimentación, hacer deporte como terapia, etc.
Espero que con este escrito por lo menos haya invitado a alguien a reflexionar sobre su tipo de vida y a mejorar. Yo personalmente intento aplicar estas pautas en lo que puedo, pero cada uno tiene sus condicionantes y no siempre es fácil cambiar según que dinámicas.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_slow
http://crashoil.blogspot.com/2011/05/peak-oil-peak-copper-peak-iron-peak.html

Un saludo

9 comentarios:

  1. Nos han machacado tanto las neuronas con el mantra trabaja-consume-trabaja que somos incapaces de ver lo absurda que es esta sociedad.
    Este post debería estar lleno de comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Soy una desadaptada al mundo en el que me tocó crecer. Pensé que estudiar una carrera me daría una mejor vida que la que me dieron a mí, pero no, porque yo creía que lo que me había faltado eran comodidades y holgura, en realidad lo que me faltó fue atención, presencia, demostraciones de amor... no fue falta de ganas, fue falta de tiempo de mis padres... fue su necesidad y obligación de sacar adelante a la familia. Fue un modelo que tuvieron que seguir para sobrevivir porque no tuvieron tiempo de sentarse a reflexionar sobre la vida... fue ignorancia. Si porque el ritmo de la vida, los quehaceres cotidianos apremiaban sin oportunidad de mirarse a sí mismos para darse su propio crecimiento... En ese ritmo vertiginoso crecí. No me faltó nada material en realidad, siempre tuve lo necesario... pero yo quería más, yo quería la casota, el autote, los viajes, la ropa... Cuando terminé mi carrera y comencé a trabajar me di cuenta que el precio que tendía que pagar para "tener" "una vida holgada" consistía en vender mi tiempo y mi libertad a otros... a otros que siempre estarían por encima de mi... hoy soy la única de siete hijos que estudió una carrera universitaria y soy la pobre de la familia, la que no tiene empleo porque renuncié al blof, a las apariencias, no me sentía feliz, soy la que hace chambitas para ir sobreviviendo, la inadaptada, cuyo único oficio ha sido, ir en contra corriente, pero al menos estás tú, y algunos otros que hablan sobre eso que he buscado siempre... si, si estoy loca, pero no estoy sola, já

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Mónica .Totalmente de acuerdo.Esperemos que la sensatez nos lleve a apreciar que en la simplicidad de la vida está "lo grande".Hay que buscar alternativas hacia una vida más libre y natural.Esperemos que como seres racionales seamos capaces de vivir y dejar vivir a este nuestro planeta.Y por supuesto que la bondad triunfe sobre la insensatez.Me sumo a lo que aquí exponéis y Jesús gracias por tus reflexiones.
    Unknow no creo que estés tan loca cuando has sido consciente de llegar a conclusiones a las que otros llegamos demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola,me llamo Aixa y cuando he visto esto no he podido evitar echarme a llorar.
    Es la primera vez que escucho a alguien que por una vez no quiere mirar a otro lado al saber la realidad.
    Llevo mucho tiempo deprimida,sin ganas de nada porque después de muchos intentos de independizarme fallidos me puse a meditar y reflexionar y me di cuenta de que todo era una farsa,un embuste,un viva la apariencia sin importar lo que sientas por dentro.
    Cuánto más sabía más quería saber y más me dolía darme cuenta de todo eso. Al mismo tiempo fui quedándome sola porque la gente no soportaba escucharme,verme sólo porque no pensaba como ellos.
    Llevo tiempo intentando salir de cómo me siento y encontrar una forma de vivir sin dejar de ser yo misma.
    Es horrible ver que han decidido ya de antemano como debe ser tu vida,qué debes querer,qué has de ansiar hasta morir y que el simple hecho de plantarte sea motivo de tratarte como un felpudo los demás.
    Hemos jodido el planeta entre todos porque no hemos sabido cuidarlo y por desgracia nadie tiene tiempo para sentarte a pensarlo y buscar que todos nos unamos para mejorar nuestro entorno por nosotros y los que vengan.
    A menudo me he topado con gente que aseguraba que cómo para cuando se pongan las cosas feas estarán muertos no es su problema.
    Me encantaría sentirme orgullosa de lo que soy pero cada vez que oigo ese tipo de comentarios mi fe en la humanidad decrece progresivamente.
    Sé que no soy la mujer perfecta y que tengo tantos fallos como cualquiera pero considero que el que gente llegue e a este punto de darse cuenta de cómo son las cosas y no taparse los ojos ya es un logro.

    ResponderEliminar
  5. Eso es ! Estamos en una epoca de cambio.mucha gente amargada por el dinero porque por desgracia es lo que mueve la sociedad...el cambio esta en nosotros..tenemos que pensar y encontrarnos en nuestro interior
    gracias por ser como sois y que vayamos saliendoo poco a poco de esta locura mental

    ResponderEliminar
  6. impresionante ver como somos varios en la misma situación y callamos por creer que somos los únicos

    ResponderEliminar
  7. La vida es vida, nada ni nadie debe decidir por nosotros, somos muchos que no nos sentimos atrapados, integrados en el consumismo. La lucha por la libertad es de las personas conscientes, y conscientemente sabemos que tenemos que luchar contra las grandes empresas transnacionales y nacionales, contra los gobiernos impuestos por esas empresas y por gobiernos extranjeros, y lo peor de todo es que tenemos que luchar contra nuestros amigos, vecinos, parientes, etc., que están felices y contentos dentro del sistema consumista. Gente pasiva que no les importa más que el tener. Hoy día estoy harto de esto, quiero salir de esto, la decisión es difícil, pero es ahora o nunca. He comprado un pedazo de tierra para comenzar una casa autosustentable. Pero mi esposa se quiere divorciar por ello, al principio me apoyaba pero ha cambiado de idea. Luego les comento más.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Soy gouki. Desde pequeño me he sentido desencajado y pensaba que siendo adulto podria obtener esa libertad que me permitiera ayudarme a ser feliz. Conforme he crecido, estudiado y trabajado me percato que esa libertad que tanto deseo no es mas que un canto de sirenas, ya que al igual que todos estoy atrapado en una serie de dinámicas esclavizantes que sin darse cuenta hacen que seas un esclavo del sistema dentro de una rueda gigantesca que no deja de moverse y no te da ni un segundo de descanso. Es deprimente vivir trabajar, comer intentar divertirte y descansar en un mundo donde no tienes el control, que por miedo a un futuro temas dejar de laborar largas jornadas, estes presionado y vayas por la vida en piloto automático. Vivir debe ser más que solo estar atado al esclavismo consumista, aún quiero encontrar esa salida.

    ResponderEliminar